Golf swing mechanics kinematic sequence

La mecánica perfecta del swing de golf – Golf Insider España

Muchos golfistas buscan el swing de golf perfecto. Como entrenador de golf y biomecánico, me entristece informarles que un swing de golf perfecto no existe. Sin embargo, la ciencia sugiere que los swings de los grandes golfistas tienen muchas cosas en común.

En este artículo cubriremos una descripción general rápida de lo que queremos decir cuando decimos un swing de golf perfecto, luego nos sumergiremos en la mecánica del swing que exhiben los grandes golfistas. Para resumir, discutiremos lo que esto significa para su juego de golf. Tome un café y lea, o use la tabla de contenido a continuación para saltar a su sección preferida.

Este artículo es un poco geek, por lo que si desea una guía más simple, consulte esta guía sobre cómo hacer swing con un palo de golf o esta pieza para obtener excelentes consejos sobre swing de golf.

El swing de golf perfecto maximiza el rendimiento, no las posiciones.

A continuación, tenemos cuatro golfistas que han llegado al número 1 del mundo masculino; es bastante evidente que todos sus swings de golf se ven diferentes. Lo que tienen en común es lo que ofrecen sus swings de golf. Todos sus swings de golf ofrecen las siguientes cualidades:

  • Altos niveles de precisión de tiro.
  • Altos niveles de repetibilidad en el resultado de los disparos.
  • Buena capacidad para generar distancia de tiro.
  • Adaptabilidad de la trayectoria de vuelo de la pelota.
  • Manténgalos libres de lesiones (la mayor parte del tiempo).
Las posiciones no son lo que todos los grandes swings de golf tienen en común.

Con esto en mente, sabemos que nuestra búsqueda del swing de golf perfecto es una acción que brinda rendimiento en lugar de posiciones de libros de texto. Esto también sugiere algo que discutiremos más adelante: las fuerzas son lo que realmente cuenta en el swing de golf.

A continuación, repasaremos la ciencia de la gran mecánica del swing de golf fase por fase:

Mecánica de retroceso

Mecánica de balanceo de la parte inferior del cuerpo

A pesar de que los jugadores de hoy en día muestran menos movimiento lateral durante su backswing, aún transfieren la mayor parte de su peso al pie trasero (65 – 85%). Como cualquier acción de lanzamiento, esto le permite al jugador impulsarse con el pie trasero durante el movimiento hacia abajo y comenzar a desenrollar su cuerpo de manera efectiva hacia el objetivo.

Lo que ha cambiado en los tiempos modernos es cómo se mueven las piernas y la pelvis para crear esta carga durante el backswing.

Este video ha sido incrustado desde Canal de Youtube de Michael John Field Ve a verlo y suscríbete para más videos geniales.

Históricamente, la rodilla trasera se extendía (enderezaba) y la rodilla delantera se flexionaba. Es decir, cuando miras de frente a un golfista, la cadera derecha parece más alta que la izquierda y la pierna izquierda parece doblarse hacia adentro. Este movimiento permitió que la pelvis rotara más libremente alejándose del objetivo, creando un movimiento hacia atrás largo, pero sin almacenar energía potencial de manera efectiva.

La mecánica moderna del swing de golf a menudo prefiere que los jugadores mantengan la flexión de la rodilla derecha y tengan mucho menos desplazamiento en la posición de la pierna izquierda desde la preparación. Esto crea una imagen desde la cara donde las caderas izquierda y derecha aparecen más niveladas. También hay un mayor enfoque en que los jugadores mantengan su postura (flexión de cadera izquierda y derecha) a medida que alcanzan la parte superior de su swing; la razón de ser de estas posiciones es maximizar nuestro uso del ciclo de estiramiento-acortamiento.

El ciclo de estiramiento-acortamiento es la base de muchos movimientos atléticos, incluido el swing de golf. Esencialmente, si estiramos un grupo muscular antes de contraerlo al máximo, podemos generar más fuerza. En algunos casos hasta un 60% más de fuerza. Solíamos pensar que esto se debía únicamente a la energía mecánica almacenada, como estirar una banda elástica, pero hoy en día sabemos que el proceso es mucho más complicado (mucho o cosas neuronales).

Si mantenemos la flexión de la rodilla derecha a lo largo de nuestro backswing, mantenemos los cuádriceps en un estado alargado, nuestros isquiotibiales y glúteos también se alargan cuando mantenemos la flexión de la cadera (manteniendo la postura). Todos los grupos musculares anteriores se alargan aún más a medida que la pelvis gira alejándose del objetivo durante el backswing.

Esta mecánica de swing se muestra brillantemente arriba por Rory McIlroy. Tienen el efecto de precargar grandes grupos musculares en la parte inferior del cuerpo, listos para generar una gran velocidad en el downswing.

Diferencias individuales en la rotación de la cadera.

Hace 10 o 15 años, existía una fuerte escuela de pensamiento de que se debía restringir la rotación de las caderas durante el backswing, para aumentar la separación entre la pelvis y la parte superior del cuerpo. Este concepto tiene algún mérito, pero puede aumentar el riesgo de lesionesy en realidad reduce los beneficios de estiramiento y acortamiento en la parte inferior del cuerpo detallados anteriormente.

Hoy en día, un número cada vez mayor de entrenadores de golf recomiendan una mayor rotación de la cadera durante el backswing, afortunadamente (‘entrar profundamente en la cadera derecha’ es la frase candente que he escuchado para describir este movimiento). A medida que su pelvis rota hacia atrás, debe sentir que su peso se desplaza ligeramente hacia el talón de su pie trasero.

La posición óptima del swing para lograr este efecto variará para cada golfista. El tamaño, el rango de movimiento, la fuerza, la flexibilidad y la rigidez del tendón jugarán un papel. Es importante que los entrenadores y los jugadores busquen un backswing mecánico óptimo para cada jugador, no simplemente colocar a cada jugador en la misma posición.

conclusión clave

Use la parte inferior de su cuerpo para crear una posición de backswing sutil pero poderosa. Piense menos en imágenes de libros de texto y más en la dinámica de su swing de golf.

Mecánica de balanceo de la parte superior del cuerpo

A medida que la parte inferior del cuerpo hace lo suyo para cargar y almacenar energía, la parte superior del cuerpo realiza una gran rotación. El video frontal de Brooks Koepka a continuación proporciona un gran ejemplo de esto.

Como entrenadores, a menudo hablamos de rotación de hombros, pero lo que en realidad estamos viendo es la separación entre la pelvis y el tórax, conocida como rotación torácica. Este movimiento proviene principalmente de 12 vértebras en la sección media de la columna. La rotación es el resultado de muchos músculos alrededor de la sección media que se contraen y relajan en armonía.

Un requisito fundamental para una gran rotación de la parte superior del cuerpo es tener una buena postura en la preparación. Una postura encorvada evita que la columna torácica gire y agrega una carga adicional a la parte inferior de la espalda (columna lumbar), que no está diseñada para girar de la misma manera. Esta es una causa común de lesión en muchos golfistas que sufren de dolor lumbar.

Un concepto erróneo común que me gustaría cubrir es cuánta rotación torácica exhiben los jugadores de élite durante su backswing. Muchos aficionados creen que los jugadores de élite logran 90 grados de rotación, pero cuando modelas el swing de golf en 3D y tienes en cuenta la rotación de la pelvis los jugadores de élite en realidad crean, en promedio, 70 ± 20 grados de rotación entre su pelvis y tórax. Usando algunas estadísticas simples podemos inferir que el 68% de los jugadores de élite logran entre 50 y 90 grados de rotación torácica, mucho menos de lo que imaginas. El resto de esa rotación que ves proviene de la rotación interna y externa de la cadera.

Conclusiones clave

Una buena postura en la puesta a punto es imprescindible para una gran mecánica de swing de la parte superior del cuerpo. Los jugadores de élite crean entre 50 y 90 grados de rotación torácica, el resto proviene de la rotación de la cadera. Intenta no crear más rotación torácica de la que eres capaz, no es necesario. En segundo lugar, valorar la importancia de la rotación de la cadera en el swing de golf moderno. Cuide y fortalezca sus caderas; para hacerlo, puede consultar este artículo para obtener más ideas sobre cómo mejorar la fuerza y ​​​​la movilidad en sus caderas.

Mecánica de hombros, brazos y muñecas.

A medida que la parte inferior del cuerpo y el tronco se preparan para la generación de fuerza, los brazos y las muñecas determinan predominantemente en qué dirección lanzar la pelota de golf. Siempre que golpee el centro de la cara del palo, la precisión es producto de la trayectoria del swing y la cara del palo a través del impacto.

Durante el backswing, tanto los hombros como los antebrazos giran mientras se flexiona el codo derecho; estas acciones mantienen el palo de golf arqueado alrededor de su cuerpo. Cuanta más rotación de sus hombros y antebrazos, más plano será el ángulo de la vara y más desnivelado aparecerá el palo en la parte superior del backswing. La contribución exacta de la rotación de 1) la rotación del hombro y 2) la pronación/supinación del antebrazo no está clara; es difícil de medir, incluso con equipos 3D. Podemos suponer que los jugadores de élite muestran alguna variación en esta área, como hablaré más adelante en este artículo.

Sugerir cómo la mecánica de balanceo del brazo discutida anteriormente afecta el impacto no es un debate sencillo. Dependerá de la pelvis, la mecánica del tronco y las fuerzas de inercia de los brazos y el palo cuando alcancen la parte superior del backswing. Pero simplemente hablando, cuanto más giren los brazos y cuanto más se desplace el palo, más fácil será crear una trayectoria de swing de adentro hacia afuera. Una menor rotación del brazo crea un ángulo de vara más pronunciado y una posición transversal a la línea, lo que probablemente resulte en una trayectoria de swing más hacia adentro.

Mecánica de la muñeca en el backswing

La mecánica de la muñeca juega dos papeles clave durante el backswing. En primer lugar, la desviación radial crea un poderoso sistema de palanca entre los brazos y el palo, comúnmente llamado bisagra de muñeca. En segundo lugar, la flexión/extensión de la muñeca gestiona la relación entre el ángulo de la cara del palo y los brazos. El tercer rango de movimiento (pronación/supinación) en realidad proviene del antebrazo y se analizó en la sección anterior. Si desea obtener más información sobre la flexión/extensión de la muñeca de los jugadores de élite, puede ver un par de ejercicios de swing que usan Justin Rose y Tommy Fleetwood aquí.

Mecánica de swing de golf de muñeca

Muchos golfistas principiantes luchan por crear una mecánica de muñeca eficaz, y la causa raíz suele ser un agarre de golf deficiente. Si el palo de golf se agarra demasiado cerca de la articulación de la muñeca en la mano izquierda (cerca del centro de la palma), la muñeca izquierda se flexiona en la preparación para ayudar a cuadrar la cara del palo con el objetivo. Esta posición limita la desviación radial del cúbito (bisagra de la muñeca), lo que hace que los golfistas fuercen la muñeca para hacer algo para lo que no está preparada. El primer puerto de escala para resolver la mala mecánica de la muñeca es dominar el agarre del golf.

Como muestra la imagen a continuación, los golfistas de élite también muestran una gran variación en la mecánica de la muñeca durante el backswing. El ángulo de la cara del palo que vemos en la parte superior del backswing es un producto del agarre de golf de un jugador en la preparación y la flexión/extensión de la muñeca en la parte superior del swing (normalmente solo miramos el ángulo de la muñeca izquierda para simplificar).

mecánica de swing de golf de Tiger Woods y otros profesionales de élite en la cima del swing de golf

Cuanto más débil sea el agarre del golf y más extendida la muñeca izquierda, más abierta estará la cara del palo en relación con el movimiento del cuerpo, lo que generalmente conduce a más desvanecimientos y cortes. Cuanto más fuerte sea el agarre en la preparación y más flexionada la muñeca izquierda, más cerrada estará la cara del palo (ver DJ arriba), lo que generará más sorteos y ganchos.

En la práctica, no existe una relación ideal o un ángulo perfecto de la cara del palo. La posición óptima de la cara del palo de un jugador debe combinarse con las características de liberación del jugador y el vuelo deseado de la pelota.

Variabilidad en la mecánica del swing de golf

Los brazos y las muñecas contienen muchos grados de libertad, lo que significa que a menudo vemos una variación de prueba a prueba que es mucho mayor en los brazos y las muñecas que en el tronco. A menudo pensamos que la variabilidad es algo malo en el swing de golf, y sí, los profesionales de élite del tour son mucho menos variables que un hándicap 20 cuando se trata de la variación de swing a swing. Pero investigaciones más recientes comienzan a sugerir que los jugadores de élite también muestran más varianza funcional en su mecánica de swing de golf.

Desde esta perspectiva, los jugadores de élite son más capaces de devolver la cabeza del palo a su posición de impacto ideal desde muchas posiciones diferentes del backswing. Los jugadores de menor élite pueden mostrar niveles similares de variabilidad en sus posiciones de backswing, pero no pueden generar un ideal…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.