El Lamborghini Diablo 1980
En la d茅cada de 1980, la empresa Lamborghini recibi贸 el apoyo financiero de los hermanos Mimran de Suiza. En ese momento, la marca tom贸 la decisi贸n de desarrollar un sucesor de su deportivo insignia, el Countach. Ten铆an una imagen clara de las expectativas de rendimiento e iba a ser un superdeportivo capaz de alcanzar una velocidad de no menos de 300 km/h. Marcello Gandini fue contratado como dise帽ador y se comenz贸 a trabajar en el proyecto cr铆ptico, titulado Proyecto 132. El primer modelo de producci贸n del nuevo auto deportivo insignia sali贸 de la l铆nea de producci贸n en 1990 como Lamborghini Diablo y estuvo en funcionamiento hasta 2001.
Varios cambios de preproducci贸n / Lamborghini Diablo de 1990
Lamborghini fue comprado por Chrysler Company en 1987 y la gerencia no estaba contenta con el dise帽o del nuevo auto deportivo. Le encargaron a su equipo de dise帽o de Detroit que redise帽ara y atenuara las l铆neas n铆tidas del prototipo, lo que no logr贸 impresionar al dise帽ador original. Despu茅s de todo, el nuevo Diablo proviene del fabricante Automobili Lamborghini SpA, ensamblado en Sant’Agata Bolognese, Italia.

El nuevo Diablo sali贸 a la venta el 21 de enero de 1990. Era verdaderamente lujoso con un sistema est茅reo Alpine, volante y asientos totalmente ajustables y ventanas el茅ctricas. Encontr贸 un equilibrio asombroso entre el motor central y la tracci贸n trasera. Esta belleza estaba propulsada por un motor V12 de 5,7 litros con inyecci贸n de combustible multipunto controlada por computadora. Generaba 485 bph y 484 libras-pie de torque. El Diablo de 1990 se prob贸 con una tasa de aceleraci贸n de cero a 62 mph en 4,5 segundos con una velocidad m谩xima de 202 mph.

En 1993, la direcci贸n asistida se convirti贸 en una parte est谩ndar del paquete b谩sico. Si lo desea, se pueden agregar opciones adicionales, que incluyen un asiento del conductor con forma especial, aler贸n trasero, reloj Breguet en el tablero, cambiador de CD y subwoofer con control remoto, y un juego de equipaje instalado de f谩brica.

Variante del concepto Roadster de 1992 / Lamborgini Diablo
El Lamborghini Diablo VT
En 1992, el Diablo Roadster fue dise帽ado como prototipo y presentado en el Sal贸n del Autom贸vil de Ginebra de 1992. El concepto de techo abierto presentaba una visera acortada en lugar de un parabrisas y un chasis reforzado con una especie de carrocer铆a estilo barchetta. Barras antivuelco sobre los asientos y una cubierta de motor diferente, que incluye un t煤nel central para mejorar el flujo de aire y puertas de tijera para una mejor ergonom铆a. Aunque no fue dise帽ado como un veh铆culo de producci贸n, el p煤blico solicit贸 autorizaciones y se concedi贸 permiso para construir algunas conversiones del modelo hasta 1995, cuando se introdujo el Diablo VT Roadster.

El Diablo VT se lanz贸 en 1993 y se produjo hasta 1999. Este modelo recibi贸 tracci贸n total y estuvo a la altura de su nombre: Visco drive. El nuevo tren motriz mejor贸 el manejo, que dirigi贸 el 25 por ciento del torque a las ruedas delanteras para corregir la tracci贸n contra el deslizamiento de las ruedas traseras. Tambi茅n hubo algunas mejoras en el motor, los frenos y la direcci贸n asistida.

Teufel SE30
En 1993, el SE30 y el SE30 Jota se lanzaron como series especiales limitadas. Esto conmemora el 30 aniversario de la compa帽铆a. El modelo deportivo superr谩pido estaba destinado a ser un corredor de calle legal con m谩s potencia que el Diablo est谩ndar y un peso m谩s ligero con un sistema de combustible ajustado que ofrece 523 hp en tracci贸n trasera.

diablo SV
El Diablo SV hizo su debut en el Sal贸n del Autom贸vil de Ginebra de 1995 sin tracci贸n total y con 510 hp y 428 libras-pie de torque. Un aler贸n trasero ajustable y carrocer铆a de fibra de carbono en un modelo b谩sico, ligeramente m谩s bajo que el Diablo est谩ndar.

Diablo VT Roadster
El VT Roadster se lanz贸 en diciembre de 1995 y estuvo en funcionamiento hasta 1998 con una nueva cubierta del motor para una ventilaci贸n adecuada, llantas revisadas de 17 pulgadas y tomas de aire m谩s grandes en la parte superior y los costados. Posteriormente, las ruedas se actualizaron a 18 pulgadas con un motor de 530 hp y una velocidad m谩xima de 208 mph.

Diablo Coatl
Este prototipo es uno de los pocos producidos y presenta fuertes modificaciones de un VT con una potencia de motor mejorada de m谩s de 600 hp.

diablo SV
El Diablo SV se renov贸 en 1999 con la descontinuaci贸n del modelo base, este fue el nuevo nivel de equipamiento de entrada para la l铆nea.

Diablo SV SE35
En 1999, para conmemorar el 35 aniversario de la compa帽铆a, se lanz贸 el Diablo SV SE35 como modelo de producci贸n limitada y solo se produjeron 9 ejemplares.

Diablo VT y VT Roadster
El VT Roadster de 1999 se fabric贸 seg煤n las especificaciones estadounidenses como cup茅 y roadster VT de segunda generaci贸n con algunas mejoras mec谩nicas y est茅ticas.

1999 diablo GT
El Diablo GT fue producido externamente con notables diferencias, con una fascia delantera de fibra de carbono, un puerto central para el enfriador de aceite y grandes conductos de escape…
馃 [2022] .La historia y el desarrollo del Lamborghini Diablo